Diferencias entre plancha y centro de planchado
¿Te resulta complicado que tu ropa quede lisa y sin arrugas? Lo mejor es tener una plancha o un centro de planchado de calidad, pero ¿sabes cuáles son sus diferencias? ¿Cuál crees que es la mejor opción para tu casa?
Hoy quiero explicarte qué es mejor, plancha de vapor o centro de planchado y que así puedas elegir la que mejor se adapte a lo que necesitas. ¡Vamos a por ello!
Diferencia entre centro de planchado y plancha
Si has estado echando un ojo a qué es un centro de planchado o has buscado distintos tipos de plancha de ropa, sabrás que no es tan sencillo elegir uno u otro tipo, porque cada uno tiene una serie de particularidades como la potencia, el ahorro de energía o el tamaño.
Además, creo que las diferencias entre plancha y centro de planchado también aportan sus pros y sus contras, así que es mejor que conozcas los puntos fuertes y débiles de cada uno. Ten en cuenta los consejos que te voy a dar en los siguientes epígrafes, y seguro que encontrarás la mejor opción para tu hogar.
Resumiendo, me parece que tener en cuenta el uso que le vas a dar (doméstico o profesional) o el tipo y la cantidad de prendas que vas a planchar, es fundamental a la hora de elegir si comprar una plancha o un centro de planchado.
¿Qué es un centro de planchado?
Vamos a empezar por ver las características de un centro de planchado, porque creo que quizás es la menos conocida de las dos opciones. En realidad, la principal diferencia entre centro de planchado y plancha es la cantidad de vapor que genera. Como todos sabemos, una plancha de vapor es un aparato eléctrico que utiliza el calor y el vapor de agua de su depósito para alisar las arrugas y planchar la ropa.
El centro de planchado, al tener un depósito de agua aparte, tiene más potencia a la hora de generar este vapor. Además, es un vapor mucho más penetrante, lo que hace que la arruga se elimine mejor y de manera más rápida. En definitiva, es una opción más profesional, ideal para utilizar sobre todo cuando hay grandes cantidades de ropa que dejar en las mejores condiciones.
Seguro que te interesa consultar este artículo donde podrás descubrir cuál es el mejor centro de planchado en relación calidad-precio.
Ventajas de usar un centro de planchado
Ya conoces las ventajas de los diferentes tipos de planchas de ropa, pero el centro de planchado también tiene características que te pueden interesar. Te hago un resumen de algunas de ellas para que las tengas en cuenta a la hora de tomar una decisión:
Como ves, es una opción más profesional y que puede tener más ventajas a largo plazo, sobre todo si sueles planchar mucho.
Ventajas de usar una plancha de vapor
¿Qué es mejor, plancha de vapor o centro de planchado? Las planchas tradicionales tienen una serie de características que las convierten en una buena opción para hogares con pocas personas o pocas necesidades de planchado. Toma nota de algunas de sus ventajas frente a los centros de planchado, sobre todo si estás dudando sobre cuál se adapta mejor a tu casa:
Creo que decidirte por uno u otro va a depender básicamente de las prendas de ropa que planches a la semana y el tipo de tejido que suelas utilizar.
Seguro que te interesa consultar este artículo donde analizamos las mejores planchas de vapor en relación calidad-precio.
Mejor superficie para planchar
El resultado final no solo va a depender de la máquina que utilicemos, sino también de la superficie de planchado o base de la plancha, por eso quiero hablarte de las diferentes opciones que tienes disponibles en el mercado:
Te recomiendo que tengas mucho ojo con algunas denominaciones comerciales que aportan poca información sobre el material empleado, como “Saphir ultra duro” o “ultraglide”. Pueden ser únicamente un reclamo comercial.
Conclusión: ¿Plancha o centro de planchado?
Seguro que si has llegado a este punto ya te has hecho una idea de qué es mejor para ti, una plancha de vapor o un centro de planchado. Recuerda que debes tener en cuenta aspectos sobre la cantidad de prendas que planches a la semana y el material (si son materiales complicados mejor planchas con centro de planchado incorporado).
Además, un centro de planchado es una opción muy buena a largo plazo, pero si necesitas una solución rápida tienes muchas planchas de vapor a buen precio y que te darán buenos resultados. Podemos decir que a nivel doméstico la opción más elegida suele ser una plancha, y a nivel profesional un centro de planchado, aunque cada vez es más común encontrar centros de planchado en muchos hogares, fundamentalmente por comodidad y ahorro de tiempo.
Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!