Las 7 mejores planchas de vapor de 2022


Las  7 mejores planchas de vapor de 2022 

Sin duda, envidio a los afortunados que disfrutan o se relajan planchando, es algo que siempre me ha fascinado. Por desgracia para mí y para la mayoría de nosotros, la tecnología no ha avanzado lo suficiente para que la ropa salga de la lavadora/secadora lista para guardarse en el armario lisa e impecable, por lo que elegir una buena plancha eficiente y eficaz que nos ayude en esa tarea es importante, intentando optimizar y reducir el tiempo de planchado a la vez que obtener los mejores resultados (y si podemos sumarle ahorro energético, ¡mejor que mejor!).

Mejores planchas de vapor

En este artículo vamos a intentar darte toda la información necesaria para que puedas elegir la plancha de vapor que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Vamos a por ello!

Plancha de vapor: cómo elegir la mejor

Para realizar una correcta elección de la plancha que más nos conviene según nuestras necesidades y recursos, es importante tener en cuenta varios factores. Más adelante te ofrecemos una guía de compra en detalle,  pero para que te hagas una idea rápida, aquí te dejamos un adelanto:

Potencia: se expresa en W y cuanto más alta sea mejor rendimiento tendrá la plancha.

Es importante tener en cuenta siempre la capacidad del depósito de agua.

Material de la suela: existen suelas de aluminio, cerámicas o de acero inoxidable.

Facilidad de limpieza: algunas incorporan sistema auto limpieza y filtro anti cal.

Guía de compra rápida

Antes de comenzar con el análisis de cada modelo, creo que es conveniente que conozcas estos cuatro aspectos básicos de cualquier plancha de vapor:

Las mejores planchas de vapor: tabla comparativa

 En la siguiente tabla comparativa podrás ver las características principales de las siete mejores planchas de vaporque hay actualmente en el mercado y para todos los bolsillos (de la más básica y económica a la más completa). Te aseguro que todas son planchas de vapor buenas y que merecen la pena:

Modelo

Potencia

Capacidad depósito

Suela

Extras

Precio

2.600 W

300 ml

Cerámica

Autolimpieza, antigoteo

3.000 W

380 ml

Titanio (metal ligero)

Autolimpieza, antigoteo, antical, autoapagado, ECO

3.000 W

300 ml

Cerámica

Gran cantidad vapor, antical, autoapagado

2.600 W

300 ml

T-ionicGlide (óxido titanio)

Gran cantidad vapor, autoapagado,antical, amntigoteo

2.700 W

300 ml

MicroSteam (acero inoxidable)

Gran cantidad vapor, antical, antigoteo, ECO

2.400 W

350 ml

MicroSteam (acero inoxidable)

Auto ajuste vapor y Tª, antical, antigoteo, ECO+

3.100 W

400 ml

SteamForce (acero inoxidable)

Sensor vapor, autolimpieza, autoapagado, antical, antigoteo

*Podrás ver la valoración media de cada producto y leer las opiniones de cada plancha, pinchando en alguno de sus enlaces.

Análisis de las 7 mejores planchas de vapor

Algunos de los modelos analizados están disponibles en varios colores y con características de potencia diferentes, con alguna pequeña diferencia de precio dependiendo del modelo elegido, por lo que, si te interesa un modelo concreto, te recomiendo comprobar el precio para cada color. Como en la tabla anterior, el orden es ascendente en precio y prestaciones.

7- Russell Hobbs

La Russel Hobbs es una plancha con la que se obtienen buenos resultados a un precio reducido.

Es cierto que la marca no es muy conocida, procedente del Reino Unido, y eso siempre nos hace dudar a la hora de comprar un producto, pero en este caso los resultados y las opiniones de los clientes son excelentes, y no solo en las planchas de vapor, sino que disponen de una amplia gama de pequeños electrodomésticos bien valorados por sus compradores.

Creo que destaca por ser una plancha de vapor con un buen diseño, similar estéticamente a otras marcas más caras, dando unas buenas prestaciones con una buena relación calidad-precio.

Russel Hobbs mejor plancha vapor

 Además de las características ya mencionadas en el cuadro comparativo, voy a añadir algunas otras que sin ser imprescindibles son interesantes, como que el depósito de agua es transparente, importante mientras estamos planchando para seguir contando con un buen golpe de vapor y no dañar en ningún momento las prendas, y que también dispone de golpe de vapor vertical, lo que será útil para aplicarlo directamente sobre cortinas o tapizados sin tener que descolgarlos consiguiendo ablandar las arrugas y hacerlas desaparecer.

Puntos fuertes

  • Precio económico  
  • Cable largo y flexible
  • Ligera y manejable

Puntos mejorables

  • Tiempo de calentamiento (1 minuto más lento aproximadamente)

¿Quién debería comprar esta plancha de ropa?

La plancha de vapor Russel Hobbs es ideal para personas que busquen una plancha sencilla y eficaz, a un precio asequible y que no necesiten una plancha de alta gama de última tecnología.

6-Cecotec Force Titanium

Si buscas planchas de vapor buenas, la plancha Cecotec Force Titanium no tiene nada que envidiar en resultados a sus competidoras de gama más alta si lo que necesitas es una plancha nivel usuario u ocasional, no siendo recomendable si lo que buscas son resultados profesionales o necesitas planchar grandes volúmenes de ropa semanalmente.

Cecotec Force Titanium mejor plancha vapor

Aparte del diseño y la resistencia, la Cecotec Force Titanium destaca por ofrecer una excelente relación calidad-precio, ya que se trata de una plancha de vapor de primera clase con prestaciones de alta gama, y está disponible a un precio muy razonable, por lo que se ha ganado a pulso un puesto entre las mejores planchas de vapor en calidad precio.

Algunas de las prestaciones de gama alta a las que me refiero son las siguientes:

Un sistema de auto apagado que funciona muy bien, 8 minutos en posición vertical y 30 segundos en posición horizontal, lo que previene cualquier tipo de accidente, o que su modo ECO selecciona automáticamente la temperatura según el tejido, siendo perfecto y suficiente para planchar cualquier tipo de prendas que no contengan arrugas difíciles, que su depósito es transparente o que también dispone de vapor vertical para facilitar el planchado de chaquetas, por ejemplo. Creo que es una plancha de vapor muy completa en prestaciones para un uso frecuente pero moderado.

Puntos fuertes

  • Relación calidad-precio
  • Diseño moderno e innovador

Puntos mejorables

  • Vaso de llenado pequeño

¿Quién debería comprar esta plancha de vapor?

Esta plancha de vapor, Cecotec Force Titanium 520, está pensada para personas exigentes pero que no necesiten un uso intensivo, y que buscan una buena plancha a buen precio, con un diseño moderno y actual.

5-Bosch TDA503001P Sensixx´x DA50

Con la plancha Bosch TDA503001P obtendrás excelentes resultados de planchado a un precio más que asumible para todos los bolsillos. Además, es uno de los modelos más vendidos y mejor valorados de esta reconocida marca.

Es una plancha de vapor que destaca por su alta potencia, por lo que se calienta muy rápido y ofrece unas prestaciones profesionales. También cuenta con una cantidad de vapor elevada, tanto constante como su golpe de super vapor, de esta manera es capaz de combatir las arrugas más difíciles sin ninguna dificultad.

Bosch Sensixx DA50 mejor plancha vapor

Además de todo lo anterior, se trata de una plancha diseñada para durar más tiempo que una plancha convencional, gracias a su eficaz triple sistema anti cal que evita los depósitos de cal y mejora la vida útil de la plancha.

También cuenta con vapor vertical y con un sistema que supervisa la temperatura del agua permanentemente y que impedirá que deje marcas en tu ropa.

Puntos fuertes

  • Potencia profesional
  • Golpe super vapor
  • Cable largo y flexible

Puntos mejorables

  • Difícil ver el nivel del agua
  • Ligeramente más pesada

¿Quién debería comprar esta plancha de vapor?

La plancha más vendida de esta reconocida marca. La Bosch TDA503001P Sensixx DA50  es una de las planchas de vapor más completas y económicas del mercado. Además está disponible en distintos colores y con diferentes potencias con pequeñas variaciones en su precio pero no en su rendimiento.

 4-Philips Azur GC4527/00

Nos encontramos ante otra de las marcas más reconocidas en nuestro país en lo referente a pequeños electrodomésticos, y un clásico en nuestras casas desde hace años que nunca decepciona. Con las planchas de vapor tampoco es una excepción.

La Philips Azur GC4527/00 es una plancha de gama media, bien equipada, con excelentes resultados y valoraciones.

Philips Azur GC4527/00 mejor plancha ropa mejor plancha vapor

 Tiene todas las prestaciones que se pueden buscar en una plancha de vapor para uso doméstico: autoapagado automático en 30 segundos, función antigoteo, función de vapor vertical, un golpe de vapor potente, un sistema de limpieza de cal en tan solo 15 segundos y una suela con una mayor resistencia a los arañazos y gran deslizamiento en todas las prendas.

Puntos fuertes

  • Deslizamiento excelente
  • Buen vapor continuo

Puntos mejorables

  • Cable ligeramente corto

¿Quién debería comprar esta plancha de ropa?

Si estás buscando una plancha, moderna y duradera, que combina un rendimiento potente con facilidad de uso, la Philips Azur GC4527/00 sin duda debe ser tu elección. Cumple con creces las expectativas de los compradores más exigentes.

3-Rowenta DW5225D1

La marca Rowenta ocupa los tres últimos puestos de esta selección de las mejores planchas del mercado, ya que cuenta con unas planchas de vapor muy bien equipadas, consiguiendo acabados profesionales y con excelentes valoraciones por parte de los compradores. Creo que no me equivoco afirmando que, esta plancha Rowenta, es una de las mejores planchas de vapor en relación calidad-precio.

Rowenta DW5225D1 mejor plancha vapor

 La plancha Rowenta DW5225D1 combina un diseño que favorece la precisión durante el planchado y una estupenda distribución del vapor, haciendo que supere incluso los desafíos de planchado más exigentes con unos resultados increíbles, gracias a que contiene una punta diseñada para eliminar por completo arrugas y pliegues en zonas como bordes estrechos, costuras y cuellos y cuenta con diferentes ajustes de control inteligente que te permitirán disfrutar de sesiones de planchado más fáciles.

Además, dispone de un sistema ahorro de energía. En este modo ECO ahorra hasta un 20 % de energía en comparación con la energía consumida en el máximo nivel de salida de vapor y se adapta a todo tipo de prendas.

También dispone de sistema anti cal integrado y golpe de vapor vertical.

Puntos fuertes

  • Calentamiento rápido
  • Golpe de vapor potente
  • Ventana transparente depósito agua
  • Excelente valoración de los compradores

Puntos mejorables

  • Debido a su fuerte golpe de vapor, algunos compradores opinan que consume bastante agua durante el planchado

¿Quién debería comprar esta plancha de ropa?

La Rowenta DW5225D1 es tu plancha de vapor ideal si buscas una plancha duradera y con buenos resultados, con todas las prestaciones que se le pueden exigir a una plancha de alta gama. Es una plancha muy completa, cumple perfectamente en todos los sentidos, incluso en el precio.

2-Rowenta Eco Intelligence

En segundo lugar, nos encontramos con una plancha de vapor de gama media-alta. La Rowenta Eco Intelligence es posiblemente la plancha estrella de esta marca, con valoraciones positivas de miles de compradores obteniendo una nota que roza la perfección.

Rowenta Eco Intelligence mejor plancha vapor

 El rendimiento extraordinario y la eficiencia energética de la plancha de vapor Eco Intelligence de Rowenta permiten obtener unos resultados de planchado fantásticos a la vez que supone un ahorro energético de hasta un 30%.

La gran eficiencia en los resultados de planchado se consigue gracias a la suela con 400 micro agujeros que permiten una distribución perfecta del vapor además del acero inoxidable de gran calidad que asegura una mayor durabilidad. Su capacidad de calentamiento rápido, su función de planchado vertical, así como las funciones anti cal y anti goteo incorporadas completan las increíbles características de esta plancha. Sin dudarlo, creo que se encuentra entre las mejores planchas de vapor.

Puntos fuertes

  • Alto ahorro energético (modo ECO)
  • Alta resistencia y durabilidad
  • Miles de valoraciones positivas

Puntos mejorables

  • Ligeramente más pesada que otros modelos

¿Quién debería comprar esta plancha de vapor?

La Rowenta Eco Intelligence es una de las planchas más demandadas y completas que existen actualmente en el mercado. Tiene pocos competidores a su altura. Además de todas sus prestaciones y su eficiente función ECO, tiene un diseño revolucionario e innovador.

1-Rowenta Steamforce

Y en primera posición nos encontramos la Rowenta Steamforce, la plancha de gama alta de esta marca lo tiene todo. Destaca por su altísima potencia.

Rowenta Steamforce mejor plancha vapor

Si estás buscando un centro de planchado, pero no terminaban de convencerte porque son muy aparatosos y voluminosos, haciendo complicado su almacenaje, esta plancha de ropa de 3.100 W de potencia que tiene -y esto es lo más importante- un golpe de vapor y un vapor continuo de alta presión muy por encima de la media, la Rowenta Steamforce es lo que buscas.

Además, tiene incorporados sistemas de ajuste automático de temperatura, anti cal, auto apagado y auto limpieza. Resumiendo, una plancha profesional para uso doméstico.

Y puedo seguir enumerando muchas más de sus virtudes: un sensor de movimiento que frena la salida de vapor cuando la plancha no se mueve, incluso si se deja en posición horizontal, una pantalla de temperatura LED, función de vapor vertical, punta de precisión, bomba de vapor electrónica... ¿se te ocurre algo más que se le pueda pedir a una plancha de vapor?

Puntos fuertes

  • Golpe de vapor tan potente como un centro de planchado
  • Ligera
  • Resultados profesionales

Puntos mejorables

  • Hay que rellenar el depósito con bastante frecuencia debido a su gran cantidad de vapor

¿Quién debería comprar esta plancha de ropa?

Sin duda si lo que buscas es una plancha que te ayude a tener la ropa impecable y no se resista ninguna arruga, teniendo los excelentes resultados de un centro de planchado, pero ahorrando en espacio y en dinero, la Rowenta Steamforce es la respuesta a tu búsqueda.

Una plancha de vapor distinta y novedosa: la plancha sin cables  

Añado este apartado extra en el artículo porque me parece interesante mencionar esta plancha/centro de planchado: Rowenta DE5010D1 Freemove.

Esta plancha inalámbrica que da una completa libertad de movimientos, está revolucionando el mercado, con un volumen de ventas increíble en muy poco tiempo.

Mejores planchas de vapor Rowenta

Sus características principales son las siguientes: una potencia de 2400 W, suela Microsteam 400 láser que distribuye el vapor de forma uniforme, golpe de vapor de hasta 115 g/min y salida continua de vapor de hasta 27 g/min, sistema antical, apagado automático después de 30 segundos en forma horizontal (8 minutos sin usarla en posición vertical) y función antigoteo.

Sus grandes virtudes: planchado sin cables y con total libertad, plancha ultra ligera (solo 840 gr) y precio muy competitivo.

Su punto a mejorar: no es una plancha con un gran rendimiento, si lo que buscas es un planchado diario, planchar una gran cantidad de ropa o acabados profesionales, necesitarás una plancha más completa y potente.

Ideal para planchados rápidos y de poco volumen. Gracias a su peso ligero las sesiones de planchado inalámbrico serán rápidas y eficientes: buenos resultados con menos esfuerzo.

Guía para comprar la mejor plancha de vapor

Siempre que queremos comprar algo en lo que nos somos expertos o no estamos familiarizados, es decir, en la mayoría de las ocasiones, tenemos que informarnos o buscar consejo acerca de los factores más importantes a tener en cuenta. Los fabricantes dan infinidad de datos y hay que saber identificar cuáles son los más relevantes a la hora de comprar, además de entender a qué se refiere cada uno de ellos a nivel práctico. Y ya que en el tema de las planchas soy bastante entendida, te voy a echar una mano. Estas son las principales características que tendrás que tener en cuenta para elegir la mejor plancha de vapor para tu ropa:

Potencia. La potencia de la plancha (es la unidad que veremos expresada en W, watios), está relacionada con la velocidad con la que la plancha se va a calentar y va a mantener esa misma temperatura durante el planchado. A más W, más rendimiento de la plancha. Por lo que lo ideal para obtener unos buenos resultados es que la plancha elegida tenga en torno a unos 2000W (como mínimo).

Depósito de agua. En esta variable tendremos que encontrar el equilibrio entre el número de veces que vamos a necesitar llenar el depósito durante el planchado (depende de nuestro volumen de ropa) y el peso de la plancha, ya que cuanto más grande sea el depósito, más peso tendremos que soportar, y para poder realizar la tarea cómodamente sin forzar ni el brazo ni el hombro, no debería ser excesivo.

*Para que te hagas una idea escribo una aproximación: una plancha con un depósito de 300ml (en peso añadiríamos 300 gr de agua), puede aguantar durante un planchado normal hasta 3 horas, y a pleno rendimiento, con ropa muy dura y arrugada utilizando gran cantidad de vapor cerca de 1 hora.

Suela de la plancha. En este apartado voy a hablarte del material. Principalmente hay tres tipos, todos con sus pros y contras:

  • Cerámica. Es lo más común y lo más recomendable. Ofrece un buen deslizamiento, es anti-adherente y buen conductor.
  • Aluminio. Suele encontrarse en las gamas más bajas porque es más frágil y fácil de rayar, pero es ligero y se calienta/enfría con facilidad.
  • Acero inoxidable/metálica. Es muy resistente, ofrece un buen deslizamiento y una limpieza fácil.
Suela mejor plancha vapor

Y como características extra, añadiendo un plus, si es que lo necesitas, te recomiendo alguna de las siguientes:

-  Buen golpe de vapor. Excelente para acabar con las arrugas más resistentes.

-  Facilidad de limpieza. Algunos modelos ya cuentan con sistema de auto limpieza y filtro anti cal.

-  Auto apagado. Tranquilidad ante un despiste o una emergencia.

-  Eco. Un poco de ahorro energético nunca les va mal a nuestros bolsillos, ni al planeta.

-  Sistema anti goteo. Evita manchar los tejidos.

Conclusión: ¿Qué plancha de vapor comprar?

Comprar una plancha duradera y eficaz es una de las búsquedas a los que todos nos enfrentamos en algún momento de nuestra vida (o en varios), ya que es un pequeño electrodoméstico imprescindible en nuestras casas, y necesitamos la mejor de las garantías   para mantener nuestra ropa en perfectas condiciones, y no solo obteniendo unos buenos resultados eliminando a la perfección las arrugas, sino impidiendo que se dañe durante el planchado, lo que es bastante habitual si no utilizas la plancha de vapor adecuada.

¿Cuál es la mejor plancha de ropa? No hay una respuesta única para esta pregunta, depende de las necesidades y el presupuesto de cada comprador. Para mí los dos factores más importantes de una plancha son la potencia y sus buenos resultados en modo ECO, por lo que mi elección sería la Rowenta Eco Intelligence, que es la más completa a un precio muy razonable. Pero todo depende de lo que necesites y de lo que estés buscando. En este artículo espero haberte dado las claves necesarias para poder tomar la decisión adecuada.

Dónde comprar planchas de vapor buenas

Encontrar un lugar donde comprar una plancha de ropa, no es complicado teniendo en cuenta el elevado número de grandes superficies o supermercados que existen actualmente y que todos conocemos como, por ejemplo, El Corte Inglés, Lidl, Alcampo, Carrefour o Media Markt.

En todos esos lugares encontrarás varios modelos y marcas de planchas de ropa, de diferentes gamas y con diferentes características, y con facilidades de pago y de devolución, pero también es cierto, que es muy probable que no encuentres el modelo concreto que estás buscando, ya que trabajan con una cantidad limitada de modelos y stock.

Si buscas un modelo concreto, o una amplia selección de alguna marca, la mejor alternativa es comprarlo a través de una tienda online, asegurándote de la fiabilidad de esa página, las formas de pago que ofrece (incluso opciones de financiación), la política de devolución y los gastos de envío. Entre las plataformas de venta digitales, actualmente Amazon es la favorita por los compradores, por su gran variedad de productos, sus precios competentes (más baratos que en la mayoría de tiendas físicas) y sus facilidades de pago, envío y devolución.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!