Los mejores centros de planchado de 2022

Si no encuentras nunca el momento para ponerte a planchar hasta que no te queda nada que ponerte en el armario, tienes una familia numerosa y el volumen de ropa que lavas todas las semanas es altísimo y a la hora de planchar te encuentras con una montaña “infinita”, buscas un acabado perfecto para el planchado de tus camisas o tienes otro de los mil motivos que existen por el que quieras optimizar tu tiempo de planchado con resultados increíbles, está claro: necesitas comprar un centro de planchado.

Mejores centros de planchado

Pero, ¿Qué es un centro de planchado?, ¿Cuáles son las diferencias con una plancha de ropa convencional?

Antes de seguir leyendo el análisis, creo que es importante tener claro qué es un centro de planchado y en qué se diferencia de una plancha de vapor convencional. Los centros de planchado están compuestos por dos elementos: la plancha en sí, y el cuerpo de la máquina, en el que se encuentran el depósito y un sistema para convertir el agua del depósito en vapor. Es este vapor a alta presión el que eliminará las arrugas, por lo que una única pasada en cada prenda será suficiente para dejarla impecable, además de seca y lista para guardar.

Por otro lado, las planchas de vapor funcionan mediante el calentamiento de sus suelas, y el vapor generado es un elemento de “apoyo” para la eliminación de las arrugas, así que, por norma general, serán necesarias más pasadas para conseguir unos buenos resultados.

qué es un centro de planchado

Qué centro de planchado comprar relación calidad-precio 2022

El centro de planchado nos ofrece muchas ventajas en comparación con una plancha de vapor normal, pero las dos más importantes y que destacan sobre las demás son: el ahorro increíble de tiempo y los resultados profesionales que se obtienen, ya que aunque su cometido es  similar al de las planchas de ropa convencionales, al generar más vapor, facilitan el planchado de la ropa y reducen el tiempo que hay que dedicarle a esta tarea

Y no pienses que el precio de los centros de planchado es elevado, puedes encontrar algunos modelos con excelentes resultados y opiniones por el mismo precio que una plancha de vapor de gama media. Calidad y precio al alcance de todos :-).

Y si lo que te preocupa es el espacio, quítate de la cabeza la imagen de los aparatosos centros de planchado antiguos, porque la tecnología avanza, y en esto por suerte, no se ha quedado atrás.

Factores a tener en cuenta en la elección del mejor centro de planchado

Todas las marcas tienen una lista interminable de datos sobre las características de sus modelos en los catálogos de compra, y muchos de ellos no son relevantes como usuario a la hora de su compra y utilización.

Voy a hacer una pequeña lista con los factores clave realmente importantes que debes mirar a la hora de elegir el centro de planchado que mejor se adapte a tus necesidades, y que como todos sabemos ya a estas alturas, no son ni el precio ni la marca:

-  Peso y tamaño. Tenemos que contar con que el peso y el tamaño de un centro de planchado siempre van a ser mayores que los de una plancha de vapor convencional, ya que el depósito es independiente (calderín), y tiene mayor capacidad. Un peso razonable del conjunto puede oscilar entre los 3 y los 6 kilogramos. Pero puntualizar, que aunque es cierto que el peso total va a ser importante a la hora de montar y guardar el equipo, lo que realmente tienes que tener en cuenta a la hora de tu elección, es que el peso de la plancha (sin contar el depósito o calderín) no sea excesivo, ya que es el peso que realmente vas a levantar durante el planchado y el que más lesiones puede provocar si lo tienes que usar durante horas. Para mí lo ideal es que esté en torno a 1 - 1,5 kg, y nunca superior a los 2kg. Pero no es un problema a tener en cuenta a la hora de tu decisión ya que en casi todos, por no decir todos los modelos, va a ser inferior al de una plancha de ropa habitual ya que como he comentado hace unas líneas, el depósito en los centro de planchado es externo.

-  Depósito de agua. Dentro de este factor dos características a tener en cuenta a la hora de tu elección:

1- Depósito extraíble o integrado. Lo ideal es que sea extraíble para no tener que llevar todo el centro de planchado hasta el punto de carga/grifo.

*Salvo que quieras/necesites un centro de planchado con depósito ilimitado, que lo ideal es que te encuentres cerca de un punto de recarga constante.

Depósito extraíble mejor centro planchado

2- Llenado del depósito. Existen dos posibilidades para realizar el llenado según el tipo de centro de planchado que elijas: la primera consiste en apagar el centro de planchado y esperar a que se reduzca la presión para realizar la carga, lo que suele llevar varios minutos (por darte un valor aproximado, de 10 minutos en adelante en la mayoría de los modelos). El segundo se puede realizar mientras el centro de planchado se encuentra enchufado, lo que es conocido como el sistema Non Stop, y en la descripción viene indicado como autonomía ilimitada, ya que el planchado solo se verá interrumpido durante los pocos minutos que te lleve llenar el depósito de nuevo.

*En cuanto a la capacidad más adecuada a la hora de comprar no hay una única respuesta, dependerá del volumen de ropa que necesites planchar y el espacio que tengas de almacenaje en tu casa, pero para que te hagas una idea te doy la siguiente aproximación : un depósito de 1 litro puede aguantar durante un planchado normal hasta 1 hora.

-  Presión. La presión de vapor es la unidad que encontrarás expresada en bares y que está directamente relacionada con la fuerza con la que va a salir el agua/vapor. Por lo tanto, cuanto mayor sea este número más fácil será eliminar las arrugas de tu ropa, y más rápido será el planchado.

Lo ideal es que este número oscile entre los 4 bares y los 6 bares.

-  Salida de vapor. En este apartado también hay dos factores a tener en cuenta: la salida de vapor constante y el golpe de vapor.

La salida de vapor constante es la cantidad normal de vapor que vamos a tener durante el planchado y lo ideal es que oscile entre 90 gr/min y 120 gr/min.

El golpe de vapor es la cantidad de vapor puntal con el que vamos a contar en un momento concreto del planchado para eliminar las arrugas más difíciles, y un valor óptimo es el que se encuentra entre los 200 gr/min y los 300 gr/min.

* Si el valor es superior en cualquiera de los dos factores a los rangos indicados, ¡mucho mejor!

Y como características extra, que siempre suman a la hora de la elección de un buen centro de planchado, puedes fijarte en alguna/s (o todas) de las siguientes:

Antical y bloqueo seguridad mejor centro planchado

-  ECO. Con este modo el ahorro energético y de agua puede ser bastante significativo.

-  Facilidad de limpieza. Algunos modelos ya cuentan con sistema de autolimpieza y filtro antical.

-  Autoapagado. Todos podemos tener un despiste o una emergencia.

-  Ajuste automático de la temperatura según el tejido.

- Cierre de seguridad. Para que la plancha y la base no se muevan durante su transporte.

Tabla comparativa de los 5 mejores centros de planchado del mercado de 2022

En la siguiente tabla comparativa podrás ver las características principales de los cinco mejores centros de planchado que hay actualmente en el mercado, con gran cantidad de opiniones positivas por parte de los compradores y para todos los bolsillos (del más básico y económico hasta el más completo y profesional). Espero que te sirva como ayuda para saber elegir cuál es el mejor centro de planchado según tus necesidades:

Modelo

Capacidad/ peso

Presión

Vapor/

golpe de vapor

Extras

Precio

1,7 litros

 3,2 kg

3,5 bar

90 gr/min

      ——

Antical, autonomía ilimitada

0,9 litros

 4,3 kg

4 bar

90 gr/min

      ——

Sistema ECO, vapor vertical, regulación vapor

1,3 litros

 4,7 kg

6 bar

120 gr/min

420 gr/min

Gran cantidad vapor, antical, autoapagado

1,3 litros

 6,2 kg

7,5 bar

140 gr/min

 480 gr/min

ECO, antigoteo,  antical, autoapagado autonomía ilimitada, ultra silencioso

1,5 litros

 5,2 kg

7,5 bar

6 modos

500 gr/min

Antical, sist. bloqueo, autoapagado, vapor vertical, autonomía ilimitada

*Podrás ver la valoración media de cada producto y leer las opiniones de cada centro de planchado, pinchando en alguno de sus enlaces.

Análisis de los 5 mejores centros de planchado

Algunos de los modelos analizados están disponibles en varios colores y con características de potencia diferentes, con alguna pequeña diferencia de precio dependiendo del modelo concreto elegido por lo que, si te interesa un modelo concreto, te recomiendo comprobar el precio para cada color. Como en la tabla anterior, el orden es ascendente en precio (y en la mayoría de los casos, prestaciones).

5- H. Koenig V5

El centro de planchado H. Koenig V5 es todo un descubrimiento: buenos resultados y excelentes prestaciones a un precio reducido.

Tal vez el secreto de su excelente precio sea que no es una marca estrella en el mercado, y a la vez uno de los inconvenientes que mucha gente puede encontrar también a la hora de comprarlo, ya que a todos nos hace dudar esto en los temas relacionados con la garantía, la calidad...etc, pero en este caso os lo aseguro, no tengáis dudas: las opiniones de los clientes son excelentes, y cuenta con algunos extras realmente interesantes para su precio.

H Koenig V% mejor centro planchado

Destaca por ser un centro de planchado económico, pero muy competente gracias a los siguientes aspectos: es rápido y potente, en tan solo 3 minutos está listo para comenzar a usarse, se puede llenar en uso gracias a su sistema de autonomía ilimitada y dispone de un excelente sistema anti cal.

Además de las características ya mencionadas en el cuadro comparativo, voy a añadir algunas otras que sin ser imprescindibles son interesantes, como que además de contar con la función de vapor continuo cuenta también con función de vapor vertical, dispone de control manual de temperatura, el tanque es extraíble y la suela de la plancha es de cerámica.

Puntos fuertes

  • Tiempo de calentamiento  
  • Fácil sistema de llenado
  • Precio

Puntos mejorables

  • No dispone de botón encendido/apagado, se enciende/apaga a través de enchufar/desenchufar el centro

¿Quién debería comprar este centro de planchado?

El centro de planchado H.Koenig V5 es ideal para personas que busquen una plancha sencilla y eficaz, a un precio asequible, cómoda y manejable.


4- Polti Vaporella 535 Eco Pro

Polti Vaporella 535 Eco Pro es el “hermano pequeño” y económico de la marca especialista en centros de planchado por excelencia.

Como no podía ser de otra manera siendo un producto de esta reconocida marca, su diseño es excelente y cuenta con algunas de sus características esenciales como la suela de aluminio profesional, la empuñadura de corcho aislante y transpirable, indicadores de aviso: on-off power/vapor listo/falta de agua y reposa planchas con insertos de silicona anti deslizantes.

Polti Vaporella 535 Eco Pro mejor centro planchado

También dispone de una buena función de vapor vertical y de una increíble función ECO que selecciona automáticamente la presión del vapor y permite tener acabados perfectos con un notable ahorro de energía y de agua (hasta el 30%).

Puntos fuertes

  • Relación calidad-precio-marca
  • Función ECO

Puntos mejorables

  • No dispone de sistema Non Stop: es necesario esperar entre llenados del depósito

¿Quién debería comprar este centro de planchado?

Esta plancha de vapor está pensada para personas exigentes pero que no necesiten un uso intensivo ya que su depósito, aunque cómodo y extraíble, es pequeño e inferior a un litro. Excelente para planchados rápidos y profesionales.


3- Bosch TDS6080 Serie 6

Con el centro de planchado Bosch TDS6080 Serie 6 obtendrás excelentes resultados de planchado a un precio más que asumible para todos los bolsillos. Es el centro de planchado perfecto para personas que buscan un punto intermedio entre lo más básico del mercado y la gama alta de estos productos.

Este modelo cuenta con 3 versiones diferentes dependiendo de su presión: 5,5 bar, 5,8 bar y 6 bar, sin apenas variación en su precio y con las principales características similares (por lo que, en igualdad de condiciones, elegir el modelo de 6 bar sería la opción más acertada).

Bosch TDS6080 mejor centro planchado

Manejo sencillo y seguro: dispone de un sistema con el que no hace falta configurar la plancha ni separar las prendas por tejidos, ya que dispone de programas ya definidos que ajustarán automáticamente la temperatura y el vapor, por lo que todos los tejidos quedarán perfectos y sin arrugas con un único ajuste de temperatura. También dispone de un sistema de autoapagado tras 8 minutos de inactividad; plancha sin preocupaciones y ahorra energía.

Y como extra particular de la marca, y en estos tiempos importantísimo, dispone de la función ProHygienic: mediante una combinación adecuada de vapor, temperatura y presión es capaz de eliminar casi la totalidad de los gérmenes y bacterias durante el planchado, ¡incluso si el lavado ha sido con agua fría!

Además de todo lo anterior, combate perfectamente las arrugas más resistentes ya que cuenta con una función de super vapor de 400 gr/min.

También cuenta con vapor vertical, sistema antical, autonomía ilimitada y modo ECO.

¡Lo tiene todo!

Puntos fuertes

  • Selección automática de temperatura y vapor
  • Golpe super vapor
  • Sistema ECO
  • Función ProHygienic

Puntos mejorables

  • Recuerda: por su sistema de autoapagado, si en 8 min no tocas el botón de vapor, se apaga

¿Quién debería comprar este centro de planchado?

Si estás buscando un centro de planchado moderno y duradero, de los mejores en cuanto a prestaciones, peso y diseño, y todo ello a un precio muy competitivo, BoschTDS6080 Serie 6 sin duda debe ser tu elección. Cumple con creces las expectativas de los compradores más exigentes.

INTERESANTE: Función ProHigyenic 

 

2- Rowenta DG9222F0 Silence Steam Pro

En segundo lugar, nos encontramos con un centro de planchado de gama media-alta. La Rowenta DG9222F0 Silence Steam Pro es posiblemente el centro de planchado estrella de esta marca, con valoraciones positivas de cientos de compradores obteniendo una nota que roza la perfección.

El rendimiento extraordinario y la eficiencia energética del centro de planchado Silence Steam Pro de Rowenta permiten obtener unos resultados de planchado fantásticos a la vez que supone un ahorro energético de hasta un 30%.

Rowenta Silence Steam Pro mejor centro planchado

 La gran eficiencia en los resultados de planchado se consigue gracias a su gran golpe de super vapor (480 gr/min), a la suela con 400 microagujeros que permiten una distribución perfecta del vapor y el acero inoxidable de gran calidad que asegura una mayor durabilidad. Su capacidad de calentamiento rápido, su función de planchado vertical, así como las funciones antical y antigoteo incorporadas completan las increíbles características de esta plancha.

Además, su depósito de agua extraíble se puede rellenar en cualquier momento (autonomía ilimitada). También cuenta con un panel de ajuste para adaptar con precisión la temperatura y la salida de vapor, así como de un sistema que reduce al mínimo el ruido del centro de planchado, reduciéndolo hasta los 15 dB, ¡el centro de planchado más silencioso de Rowenta!

Como en el modelo anterior, creo importante destacar que durante el planchado es capaz de eliminar hasta el 99.99 % de las bacterias existentes con una combinación de temperatura y presión del vapor.

Puntos fuertes

  • Alto ahorro energético Eliminación bacterias
  • Alta resistencia y durabilidad
  •  Eliminación de bacterias

Puntos mejorables

  • Nada destacable

¿Quién debería comprar este centro de planchado?

La Rowenta DG9222F0 es uno de los centros de planchado más demandadas y completos que existen actualmente en el mercado. Tiene pocos competidores a su altura en su rango de precios. Además de todas sus prestaciones y su eficiente función ECO, tiene un diseño revolucionario e innovador.

INTERESANTE: cuenta con una versión aun más potente: ¡8 bar de presión y 625 gr/min en golpe de vapor! Rowenta Silence Pro

1- Polti La Vaporella XT100C

Y en primera posición nos encontramos con Polti La Vaporella XT100C, el centro de planchado de gama alta de esta marca lo tiene todo. Destaca por su altísima potencia, lo que se traduce en un altísimo golpe de vapor, ¡ninguna arruga se resiste! 

Si estás buscando acabados realmente profesionales en tu casa, con un ahorro increíble de tiempo respecto a una plancha de vapor, el centro de planchado Polti La Vaporella XT100C con un golpe de vapor y un vapor continuo de alta presión, muy por encima de la media, es lo que buscas.

Polti Vaporella XT100c mejor centro planchado

Además, tiene incorporados sistemas de antical, autoapagado, un programa universal perfecto para todos los tejidos y un programa Turbo para las arrugas más resistentes y los tejidos más duros. Se puede rellenar en funcionamiento disponiendo de una autonomía ilimitada durante el planchado.

Y puedo seguir enumerando muchas más de sus virtudes: función de vapor vertical, calentamiento rápido, el diseño de su plancha con bordes redondeados permite planchar en todas direcciones pasando sin dificultad entre botones, cuellos y bolsillo, programa de vapor intermitente... ¿se te ocurre algo más que se le pueda pedir a un centro de planchado para uso doméstico?

Puntos fuertes

  • Golpe de vapor muy potente 
  • Muy completo, dispone de todos los extras
  • Resultados profesionales

Puntos mejorables

  • No dispone de modo ECO

¿Quién debería comprar esta plancha de ropa?

Sin duda si lo que buscas es un centro de planchado para toda la vida, que te ayude a tener la ropa impecable y no se resista ninguna arruga, teniendo los excelentes resultados de un profesional en casa e invirtiendo únicamente un poco más de dinero, Polti La Vaporella XT100C es la respuesta a tu búsqueda.

INTERESANTE: Este centro de planchado también dispone del modelo XT90C, con una potencia y un golpe de vapor algo inferiores (al igual que su precio), pero con el modo ECO integrado Polti La Vaporella XT90C


Una alternativa distinta y novedosa: plancha sin cables   

Añado este apartado extra en el artículo porque me parece interesante mencionar esta plancha/centro de planchado: Rowenta DE5010D1 Freemove.

Mejores planchas de vapor Rowenta

Esta plancha inalámbrica que da una completa libertad de movimientos, está revolucionando el mercado, con un volumen de ventas increíble en muy poco tiempo.

Sus características principales son las siguientes: una potencia de 2400 W, suela Microsteam 400 láser que distribuye el vapor de forma uniforme, golpe de vapor de hasta 115 g/min y salida continua de vapor de hasta 27 g/min, sistema antical, apagado automático después de 30 segundos en forma horizontal (8 minutos sin usarla en posición vertical) y función antigoteo.

Sus dos grandes virtudes y que la hacen especial: planchado sin cables con total libertad y plancha ultra ligera (solo 840 gr).

Su punto a mejorar: no es una plancha con un gran rendimiento, si lo que buscas es un planchado diario, planchar una gran cantidad de ropa o acabados profesionales, la mejor elección, sin duda, es un centro de planchado tradicional como los anteriores.  


Conclusión: ¿Qué centro de planchado comprar? ¿Cuál es mejor centro de planchado calidad-precio?

Comprar un buen centro de planchado, duradero y eficaz es una búsqueda a la que nos enfrentamos cuando decidimos cambiar nuestra plancha de vapor tradicional, para lograr que el planchado sea más rápido y efectivo, sumando tiempo y comodidad a nuestras vidas. Y ya que vamos a invertir una cantidad significativa de dinero necesitamos la mejor de las garantías, no solo para mantener nuestra ropa en perfectas condiciones obteniendo unos buenos resultados y eliminando a la perfección las arrugas, sino también impidiendo que se dañen durante el planchado algunas prendas a la vez que realizamos un consumo energético moderado.

¿Cuál es el mejor centro de planchado? No hay una respuesta única para esta pregunta, dependerá de las necesidades y el presupuesto de cada comprador. Para mí los dos factores más importantes de una plancha son la potencia y sus buenos resultados en modo ECO, por lo que mi elección sería la Rowenta DG9222F0 Silence Steam, que es la más completa a un precio muy razonable (además de su función higienizante, capaz de eliminar casi el 100% de las bacterias). Pero si tu presupuesto en un poco más elevado y te lo puedes permitir, no dudaría en comprarme el centro de planchado Polti La Vaporella XT100C (o su hermano pequeño Polti Vaporella XT90C) con sus rendimientos profesionales.

Todo depende de lo que necesites y de lo que estés buscando En este artículo espero haberte dado las claves necesarias para poder tomar la decisión adecuada.

Dónde comprar el mejor centro de planchado calidad-precio

Encontrar dónde comprar un centro de planchado no es complicado con las numerosas grandes superficies y cadenas que existen en la mayoría de ciudades, como El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Carrefour o Media Markt.

En todos esos lugares encontrarás varios modelos de centros de planchado, con facilidades a la hora de su compra, pero con una cantidad limitada de modelos y stock.

Si buscas un modelo concreto, o tienes preferencia por una marca concreta y quieres comparar todos/algunos de sus modelos, te aconsejo comprarlo en una tienda online. Entre las plataformas de este tipo de venta, actualmente Amazon es la preferida por los compradores: una página de confianza, que ofrece diferentes formas de pago (incluso opciones de financiación), con una amplia política de devolución y gastos de envío incluidos en muchos de sus productos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)

Deja un comentario